Comienza el Blog: Conociendo CIRAS…

Estimadas amigas y amigos,

Hoy comenzamos este Blog con los objetivos muy claros, los únicos objetivos que tiene CIRAS desde su fundación y siempre:

1.- Investigar el problema social de la pobreza desde todas sus dimensiones y procesos, comenzando por su propia definición, los procesos psicosociales y socioestructurales que promueven, justifican y mantienen la pobreza, sus causas, responsables y responsabilidades, y los mejores modelos de evaluación e intervención social y política.

2.- A partir de las evidencias de las anteriores investigaciones, y de la comunidad científica en general, y de las mejores prácticas sociales y profesionales, diseñar los mejores Modelos de Evaluación e Intervención Social; priorizando siempre los dos componentes básicos e imprescindibles para lograr resultados eficaces, sostenibles y dignos: los Derechos Humanos Fundamentales como referencia normativa y la Corresponsabilidad Social de tod@s, y en primer y principal lugar del Estado, en la prevención y solución de la pobreza, de sus condiciones, situaciones, procesos y causas.

3.- Aplicar todo lo anterior, en la medida de lo posible, ya que consideramos que todo lo anterior tiene utilidad por sí mismo, a sectores poblacionales y casos específicos; desde una doble perspectiva: Incidencia Social y Política y Acción Social estratégica, concreta y participativa.

Para la intervención en sectores poblaciones y casos específicos, siempre aplicamos un Método de Seis Fases:

(1) Socialización de los conceptos y procesos fundamentales relacionados con el Problema Social específico.

(2) Análisis de los Actores Sociales e Institucionales.

(3) Estudio Diagnóstico Multimétodo y Multifuente desde el enfoque de los DDHH y la Corresponsabilidad Social.

(4) Elaboración participativa de un Plan de Acción Integral (PAI) sobre el problema social específico.

(5) Ejecución sistemática y progresiva de las actividades, programas y acciones del PAI por parte de los distintos actores sociales e institucionales.

(6) Evaluación, Análisis y Mejora Permanente por medio de la relación e interacción social y profesional de todos los participantes.

En paralelo a todo lo anterior, como una acción fundamental para lograr los cambios personales, sociales y políticos necesarios para pasar de sistemas y procesos de exclusión social, pobreza, violencia, prejuicios, abusos y discriminaciones, a una realidad humana y social justa y digno; promovemos, de forma transversal, en todo momento, la defensa y dignidad de las personas, familias, grupos y países pobres y empobrecidos.

Para ello, siempre en base a evidencias científicas, sociales y profesionales, realizamos un trabajo sistemático de visibilización y denuncia de todas las justificaciones, manipulaciones, instrumentalizaciones y mentiras que, día a día, todos, de forma más o menos consciente (incluyendo organizaciones sociales, sociedad, empresas y políticos) utilizamos en contra de la dignidad, la verdad y los derechos de las personas, familias y grupos pobres y empobrecidos.

Especialmente, para este último fin, aunque en general para todos los demás objetivos, esperamos que este Blog puede ser de la máxima utilidad.

Agradeceremos mucho siempre la participación activa con los Comentarios, para mejorar todos nuestros planteamientos, aprender junt@s, y ofrecer siempre las mejores alternativas y soluciones en los temas y problemas de exclusión social y pobreza.

Con especial atención a la violencia de género y la pobreza femenina, porque las mujeres son las más excluidas, marginadas, violentadas, empobrecidas, humilladas y discriminadas en el mundo, en todos los países y culturas, sólo por el hecho de ser mujer.

Gracias por vuestra confianza y participación.

ASOCIACION CIRAS