Asociación Ciras

Centro de Investigación, Reflexión y Acción Social

Quienes somos

La Asociación CIRAS es una asociación sin fines de lucro de voluntari@s profesionales, considerando la palabra “profesional” no sólo como una titulación, experiencia, capacidad o preparación, sino sobre todo como identificación, compromiso, dedicación, tiempo y rigor en la práctica voluntaria, que nos hemos unido jurídica y socialmente para investigar, reflexionar y actuar en los temas de exclusión social y pobreza de una forma científica, ética y profesional.

Todo ello, con el objetivo principal y único de identificar, tanto a nivel global como local, los procesos y causas que promueven, justifican y mantienen la exclusión social y la pobreza y diseñar y ejecutar después estrategias y programas de cambio personal y de transformación social que nos permitan conseguir resultados eficaces, sostenibles y dignos en la prevención y solución de estos problemas.

Consideramos, por lo tanto, que para prevenir y solucionar la exclusión social y la pobreza con eficacia y calidad, además de metodologías rigurosas y un enfoque científico, ético y profesional, se debe aplicar un nuevo modelo de evaluación e intervención social: el Modelo de la trasformación personal y social, que se basa precisamente, como su nombre indica, en la necesidad e importancia de realizar profundos cambios personales y sociales en nuestras actitudes, conductas, sistemas y procesos de relación para, en una primera fase, dejar de promover, justificar y/o mantener la exclusión social y la pobreza (lo cual en alguna medida todos lo hacemos) y, en una segunda fase, a partir de esos cambios personales y sociales, asegurar y promover una serie de relaciones y procesos nuevos y emergentes: justos, incluyentes, igualitarios, humanos y dignos.

Todo ello, según el Enfoque de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (O.N.U., 1948) como referencia normativa y los Principios y valores fundamentales de CIRAS que vamos a presentar a continuación.

Justificación y objetivos

El Centro de Investigación Reflexión y Acción Social CIRAS se funda el 15 de Junio del 2009 a partir de los siguientes antecedentes y justificaciones.

1.- La preocupación por el problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los temas de pobreza.

2.- Los resultados de una primera investigación social participativa sobre la pobreza que realizamos en los años 2007 y 2008 en Nicaragua, El Salvador y en España, donde evaluamos de forma exploratoria y profunda el porqué del problema mencionado en el punto anterior y mediante la cual encontramos una serie de propuestas y respuestas relativamente novedosas y emergentes.

3.- La voluntad de los fundadores de CIRAS de contrastar y validar en la práctica los resultados encontrados en la anterior investigación, así como de ofrecer una alternativa metodológica, científica, ética y profesional en la evaluación y la intervención social en los temas de pobreza, mediante los distintos componentes, enfoques y planteamientos del proyecto fundacional de CIRAS.

TODO ELLO, A PARTIR DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

Investigar, reflexionar y actuar, de forma científica, ética y profesional en los temas y problemas sociales relacionados con la exclusión social, la marginación, la discriminación, la vulnerabilidad y la pobreza. Para encontrar y aplicar, de forma social y participativa, soluciones eficaces, sostenibles y dignas a cada uno de estos problemas, con especial interés y atención en las causas y factores psicosociales y socio-estructurales que los promueven, justifican y mantienen.

Promover, a partir de los conocimientos, prácticas y evidencias encontradas en la investigación científica y en la propia práctica profesional de nuestra Asociación, el intercambio de experiencias y de resultados con otras organizaciones y grupos, para la mejora permanente y progresiva de nuestros planteamientos y enfoques y para aportar a la sociedad y a la propia población pobre y empobrecida alternativas y propuestas de calidad mejorada en todo momento.

Informar, sensibilizar, formar, concienciar, empoderar, comprometer, identificar, organizar y movilizar a personas y grupos alrededor del objetivo principal de nuestra Asociación de promover y garantizar el derecho a una vida digna para todas las personas y el pleno cumplimiento y respeto de los derechos y deberes humanos en todos los grupos sociales, culturas y países.

(Artículo 3 de los estatutos)

estatutos

Asociación Ciras

PRINCIPIOS, VALORES Y PROCEDIMIENTO

Los principios, valores y procedimientos que vamos a presentar a continuación forman parte esencial y transversal de todas nuestras actividades, decisiones y procesos.

​La mayor parte de ellos han sido identificados en nuestras investigaciones y análisis previos como necesarios cada uno de ellos y suficientes todos ellos en su conjunto para lograr una mayor eficacia y calidad en las evaluaciones e intervenciones sociales en los temas de exclusión social y pobreza.

Eficacia y calidad que sin duda es el principal reto al que nos enfrentamos las organizaciones sociales y solidarias en la actualidad – junto con los organismos públicos, la sociedad en su conjunto y la propia población pobre y empobrecida – tomando en consideración que en los últimos años ha habido un crecimiento intensivo de organizaciones sin fines de lucro y de discursos y declaraciones políticas y sociales sobre la pobreza, pero, paradójicamente, ha habido también, y lo hay en la actualidad, un crecimiento muy alto, progresivo y profundo de la exclusión social, la violación de los derechos humanos y la pobreza en el mundo.

Estos principios, valores y procedimientos fundamentales de CIRAS, son:

1.- El voluntariado y la solidaridad activa y comprometida como opción de vida y no como una situación temporal previa a una profesionalización pagada.

2.- El concepto de dignidad (poder vivir una vida digna) como no pobreza.

3.- El enfoque socio participativo, igualitario, inclusivo e incluyente en la evaluación y la intervención social en los temas de exclusión social y pobreza.

4.- La aplicación de principios y metodologías científicas, éticas y profesionales.

5.- La promoción activa del cambio personal y la transformación social.

6.- La corresponsabilidad de todos frente a la exclusión social, la marginación, la discriminación, la violación de los derechos humanos, la vulnerabilidad y la pobreza.

7.- El empoderamiento, el desarrollo de capacidades y la promoción activa de oportunidades como estrategia básica de intervención social.

8.- La sensibilización social permanente y la incidencia social y política.

9.- La exclusión social y la pobreza femenina como prioridad estratégica.

10.-El Enfoque de los DDHH como referencia normativa.

11.- La no violencia activa como instrumento básico de superación real, estable y profunda de los conflictos.

12.- El principio de generalización: vivir, pensar y actuar de tal manera que si todo el mundo viviera, pensara y actuara igual todo el mundo podría vivir…:

(a) para evitar la difusión de la responsabilidad, en el sentido de “si no lo hacen otros por qué lo tenemos que hacer nosotros”. En este sentido, en CIRAS decidimos tomar la iniciativa y no buscar excusas ni justificaciones.

(b) para evitar la derivación de la responsabilidad en los políticos “porque son ellos los responsables”, cuando todos sabemos que la promoción, prevención y defensa de los DDHH es inexistente en la mayor parte de prácticas políticas, los políticos y los partidos, y que, además, sin la activación profunda y sostenida de la sociedad civil nunca se logrará un suficiente nivel de compromiso y de resultados políticos en estos temas.

(c) para hacer la parte que nos corresponde del “cambio personal y social” con el objetivo de lograr un mundo más incluyente, igualitario en derechos y oportunidades y justo…de tal manera que si todo el mundo hiciera lo mismo que nosotros (su parte) todo el mundo podría vivir.

(d) para ejemplificar y transmitir con hechos, más que con palabras y discursos, nuestros principios, valores y objetivos fundamentales en la prevención y solución eficaz, sostenible y digna de la pobreza.