Quiénes Somos

El Centro de Investigación Reflexión y Acción Social CIRAS se fundó el 15 de Junio del 2009 a partir de los siguientes antecedentes y justificaciones:

1.- La preocupación por el problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los temas de pobreza.

2.- Los resultados de una primera investigación social participativa sobre la pobreza que realizamos en los años 2007 y 2008 en Nicaragua, El Salvador y en España, donde evaluamos de forma detallada y profunda el porqué del problema mencionado en el punto anterior y mediante la cual encontramos una serie de propuestas y respuestas de evaluación e intervención social novedosas y emergentes.

3.- La voluntad de los fundadores de CIRAS de contrastar y validar en la práctica los resultados encontrados en la anterior investigación, así como de ofrecer una alternativa metodológica, científica, ética y profesional en la evaluación y la intervención social en los temas de pobreza, mediante los distintos componentes, enfoques y planteamientos del proyecto fundacional de CIRAS.

DSC07995.jpg

TODO ELLO, A PARTIR DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

• Investigar, reflexionar y actuar, de forma cientu00edfica, ética y profesional en los temas y problemas sociales relacionados con la exclusión social, la marginación, la discriminación, la vulnerabilidad y la pobreza. Para encontrar y aplicar, de forma social y participativa, soluciones eficaces, sostenibles y dignas a cada uno de estos problemas, con especial interu00e9s y atención en las causas y factores psicosociales y socio-estructurales que los promueven, justifican y mantienen.
  • Promover, a partir de los conocimientos, prácticas y evidencias encontradas en la investigación cientu00edfica y en la propia práctica profesional de nuestra Asociación, el intercambio de experiencias y de resultados con otras organizaciones y grupos, para la mejora permanente y progresiva de nuestros planteamientos y enfoques y para aportar a la sociedad y a la propia población pobre y empobrecida alternativas y propuestas de calidad mejorada en todo momento.
  • Informar, sensibilizar, concienciar, empoderar, comprometer, organizar y movilizar a personas y grupos alrededor del objetivo principal de nuestra Asociación de promover y garantizar el derecho a una vida digna para todas las personas y el pleno cumplimiento y respeto de los derechos humanos y la corresponsabilidad social en todos los grupos sociales, culturas y países.