Qué Hacemos

Asesoría, Apoyo y Acompañamiento a las Estrategias, Programas y Proyectos de la ASOCIACIÓN AHIMSA EN NICARAGUA.

La Asociación AHIMSA en Nicaragua es una organización humana, social y solidaria fundada hace 20 años en Managua por los mismos promotores de la Asociación CIRAS, y, por tanto compartimos la mayor parte de principios, valores, enfoques y procedimientos, y tenemos actualmente una relación de hermanamiento en relación con nuestros objetivos comunes.

Se puede conocer en detalle toda la información sobre la Asociación AHIMSA de Nicaragua en su página web:

www.asociacionahimsa.org

Actualmente, los principales Programas de la Asociación AHIMSA que estamos apoyando en CIRAS son los siguientes:

Programa de Apoyo Social Integral a Menores y Familias

Diagnóstico, Diseño y Activación del Plan de Acción Integral del Memorial Sandino

Estudio AHIMSA – UCA DE NICARAGUA – UCM – CIRAS con fines de incidencia social y política de las condiciones, procesos, causas y soluciones del problema social de los Niñ@s en la Calle de Managua

Programa de Apadrinamiento Directo Infantil y Sociofamiliar.

Uno de los principales programas de AHIMSA que apoya activamente CIRAS es el Programa de Apadrinamiento, o mejor dicho, Apoyo Social Infantil y Sociofamiliar Directo.

Mediante este Programa se ofrece apoyo educativo, psicológico y social, personalizado y directo, a los menores y familias más vulnerables y pobres del Memorial Sandino, desde los cuatro o cinco años hasta la etapa universitaria.

Este Programa, de forma complementaria con las demás iniciativas y proyectos de AHIMSA, garantiza que los menores y familias más vulnerables y pobres puedan completar su educación, y solucionar, junto a AHIMSA, sus principales dificultades humanas, psicológicas y sociales.
Con el objetivo principal de garantizar a todos los miembros de la familia una vida más digna en la actualidad y revertir de forma completa sus situaciones de alto empobrecimiento en las siguientes generaciones.

Este Programa, a pesar de funcionar económicamente como las habituales ONG de apadrinamiento, dado que es esencial un aporte fijo anual para cada familia, para garantizar con eficacia y calidad, junto al apoyo y trabajo profesional de AHIMSA, los objetivos…

No tiene absolutamente nada que ver con dichos Programas Clásicos de Apadrinamiento, sino más bien, al contrario, es una alternativa humana, social, directa y profesional a los graves problemas, deficiencias y manipulaciones de las ONGs Tradicionales de Apadrinamiento.

Programa de Voluntariado Internacional de CIRAS

La Asociación CIRAS considera que la única y mejor manera de comprometerse realmente con la realidad de las personas, familias y grupos empobrecidos es vivir y convivir con ellos, conocer sus problemas y cómo los afrontan de forma directa, y colaborar, en la medida de lo posible, junto a sus propios esfuerzos, para ayudarles a vivir una vida más digna.

Por eso, considerando que la Asociación AHIMSA en Nicaragua es una asociación de los propios pobladores del Memorial Sandino y Alrededores, que vive y convive diariamente con los mismos beneficiari@s, en la Asociación CIRAS ofrecemos dos tipos de Voluntariados Internacionales:

Voluntariado de larga duración en AHIMSA Nicaragua:
  • Desde tres meses a un año.
  • Formación, asesoría y apoyo personalizado – antes, durante y después -, por parte de la Asociación CIRAS.
  • Formación, asesoría, apoyo y acompañamiento permanente en Nicaragua, por parte de la Asociación AHIMSA.
  • Condiciones materiales: dados los limitados recursos de CIRAS y AHIMSA, y el que priorizamos siempre que se utilicen todos los fondos de forma directa para los beneficiari@s, los principales gastos de este Voluntariado se distribuyen de la siguiente manera:
    • Voluntari@: viaje de ida y vuelta, y pequeña ayuda mensual para su comida a la familia de acogida.
    • Familia de Acogida: hospedaje, casa, comida y apoyo personalizado permanente. Las familias de acogida siempre serán las de alguno de los responsables o profesionales de AHIMSA, en un ambiente familiar, y con total seguridad y confianza.

Voluntariado de verano en AHIMSA Nicaragua:
  • Durante los meses de julio y/o agosto.
  • Mediante Grupos de Voluntariado que iniciarán su organización y preparación con CIRAS en febrero/ marzo.
  • Las misma condiciones generales del Voluntariado de Larga Duración.

CONFÍA EN CIRAS Y EN AHIMSA, INFÓRMATE Y PARTICIPA